Visita turística guiada al Ayuntamiento de Brañosera, el ayuntamiento mas antiguo de España.
Visita Turistica Guiada al ayuntamiento de Brañosera, el ayuntamiento mas atiguo de España.

Visita turística guiada al Ayuntamiento de Brañosera, el ayuntamiento mas antiguo de España.

Las visitas guiadas al ayuntamiento de Brañosera son gratuitas, y tienen una duración aproximada de 45 minutos. Los interesados en asistir a alguna de ellas tan solo tienen que asistir al propio ayuntamiento presencialmente o concertarlo con anterioridad al teléfono 979606277.

Horario de visitas guiadas en el ayuntamiento de Brañosera

Lunes / Viernes  10:00 / 14:00

Sábados, Domingos y Festivos    11:00 / 14:00

En los últimos años son múltiples las visitas de turistas que procedentes en algunos casos de lugares remotos se acercan a conocer Brañosera atraídos por una historia tan singular como la del Primer Fuero de nuestro País cuya antigüedad se remonta a comienzos del siglo IX, allá por el año 824.

Cuando llegan a este maravilloso paraje enclavado en el Parque Natural de la Montaña Palentina descubren un lugar especial.

El Municipio más antiguo de España, cuyos límites geográficos describe con exactitud la Carta Puebla otorgada por el Conde Munio Núñez, bajo el reinado de Alfonso II El Casto se estructura en cinco entidades de población, todas ellas con características similares definidas por su enclave en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y sin embargo cada una de ellas con particularidades que presentan a los ojos del viajero una disculpa para no irse de aquí sin haberlas conocido:

Valberzoso es un rincón entrañable con una iglesia románica decorada con pinturas al fresco que se conservan desde la Edad Media;

Salcedillo, un enclave bucólico que aún conserva la fisonomía típica rural que dibuja el río Camesa que discurre al lado de una preciosa iglesia románica;

Desde Orbó se puede contemplar el amplio vallejo hasta que se pierde la vista para descubrir al fondo los picos majestuosos del Curavacas y del Espigüete, y precisamente en el vallejo divisado se alza

Vallejo de Orbó, el que hasta las postrimerías del pasado siglo XX fuera el núcleo de población más importante del Municipio con una fisonomía bien diferenciada del resto caracterizada por su nacimiento a mediados del siglo XIX como consecuencia de la explotación del carbón conformando junto al vecino municipio de Barruelo de Santullán una de las cuencas industriales mineras más importantes de España a mediados del pasado siglo XX.

Y Brañosera, un lugar especial, protegido por un circo de montañas que hasta bien entrada la primavera y decoran sus picos con el blanco resplandeciente de unas nieves que reflejan los rayos de sol procedentes de un cielo azul, limpio.

Mediada la primavera los frondosos bosques de hayas y robles que envuelven a los pueblos del Primer Municipio de España se cubren de un verde intenso y por su interior discurren multitud de arroyos y fuentes de aguas cristalinas.

El Salón de Plenos del Primer Ayuntamiento de España es lugar de visita obligada donde se le explica al viajero la importancia histórica y la trascendencia institucional de aquel viejo Fuero del año 824 que supuso ni más ni menos que el origen de los actuales Ayuntamientos. Un hito histórico señalado en los albores de la creación del Condado de Castilla, y, por extensión del Reino de España.

El Salón de Plenos del Primer Ayuntamiento de España que hasta la fecha podía ser visitado a en períodos laborables, a partir de ahora podrá ser visitado también en festivos y fines de semana en horario de 11:00 a 14:00.

Y cuando finalice la visita, el viajero podrá degustar las ricas viandas que le ofrecen los seis mesones y restaurantes del municipio, pasear después por senderos veredas y bosques y llegada la noche podrá alojarse en una de las plazas hosteleras de entre el medio centenar de que se encuentran en Brañosera y Valberzoso

  • h

branosera824

El Pueblo más antiguo de España Brañosera se considera municipio desde el año 824 Este pequeño municipio de 240 habitantes, a 1.200 metros de altitud y en la Montaña Palentina en plena cordillera Cantábrica, al que también pertenecen las localidades de Salcedillo, Vallberzoso, Orbó y Vallejo de Orbó, tiene una belleza singular gracias a la riqueza de su patrimonio histórico, arquitectónico y natural.

Deja un comentario