Ruta Guiada por el Románico de Brañosera

Ruta Guiada por el Románico de Brañosera

Que la provincia de Palencia es la zona más rica en monumentos románicos de Europa, es más que una evidencia. Pero, ¿estás dispuesto a descubrirla en su carácter más natural?

Te proponemos un planazo. Una ruta en la que descubrir el patrimonio cultural, con las iglesias románicas de Valberzoso y Salcedillo, el patrimonio natural en Brañosera, y la historia, mediante el primer fuero de España. Además, podrás ver pilas bautismales, capiteles y otros restos de estilo románico conservados en edificaciones posteriores.

Anímate a conocer Valberzoso, con sus fabulosos frescos del s. XIV y las obras de Javier Hoyos, descubrir el primer fuero de España en Brañosera y comer en uno de sus fantásticos restaurantes, y terminar la jornada en la joya románica de Salcedillo.

La ruta parte desde el ayuntamiento de Brañosera.  Tomando la carretera P-220 hasta Vallejo de Orbó, localidad minera del Ayuntamiento de Brañosera y desde allí, por la PP-2202, a Valberzoso.

1.- Santa María la Real consta de una nave con portada románica al sur protegida por un atrio del s XVII, espadaña a poniente y ábside semicircular. En el interior destacan las pinturas murales en el ábside, presbiterio y evangelio, con motivos hagiográficos de la vida de Cristo, probablemente del s XV. Es notable además la talla del s XIII en madera policromada con la imagen de Santa María y el Niño como más antigua de la comarca.

2.- Javier Hoyos Arribas nos ofrece una espectacular muestra de su artística visión del Antiguo Testamento.

La ruta vuelve por la PP-2202 hasta encontrar de nuevo la P-220 en Barruelo de Santullan y hasta Brañosera donde, saliendo de la localidad encontramos la PP-2204 que nos lleva hasta Salcedillo.

3.- San Martín Obispo es un edificio de origen románico, siglo XII, que fue volado durante la revolución minera de 1934 y posteriormente reconstruido en los años cuarenta con los fragmentos recuperados. Forma parte del conjunto denominado Románico Norte.

4.- Casa Calderón de salcedillo y un entorno privilegiado sugieren una foto para el recuerdo

De vuelta por la PP-2204 volvemos a Brañosera

5.- El Ayuntamiento mas antiguo de Europa, ofrece una visita sugerente por la historia desde el S.IX hasta hoy.

6.- Los restaurantes,  degustar sus  platos y el propio pueblo ofrecen belleza y calidad que formaran parte del recuerdo

Mas  información  en :  Brañosera

Ayuntamiento en Brañosera    DirecciónAvda. Conde Múnio Núñez s/n, 34829 Brañosera, Palencia    Teléfono: 979 60 62 77

Hostal Restaurante San Roque
Hostal Restaurante Cholo
Mesón Cueva del Coble
Mesón La Aceña
Restaurante La Collada
Casa rural Calderón
Casa rural Gelines
Casa rural Braña Osera
Bar Calderón
Hotel Rural El Valle
Posada el Santuario
Casas Rurales Valrural

Todo un planazo, ¿verdad?  INSCRIBETE

Te invitamos a invertir más tiempo en las visitas y dejarte sorprender por las edificaciones románicas, el paisaje de la montaña palentina o del Cerrato y a seguir las sendas de peregrinación en el Camino de Santiago.

branosera824

El Pueblo más antiguo de España Brañosera se considera municipio desde el año 824 Este pequeño municipio de 240 habitantes, a 1.200 metros de altitud y en la Montaña Palentina en plena cordillera Cantábrica, al que también pertenecen las localidades de Salcedillo, Vallberzoso, Orbó y Vallejo de Orbó, tiene una belleza singular gracias a la riqueza de su patrimonio histórico, arquitectónico y natural.

Deja un comentario