Románico Montaña Palentina

Ermita de San Roque

Ermita de San Roque
Fotografía: Somos Palencia

Los vecinos acuden en procesión cada 16 de agosto coincidiendo con motivo de la fiesta grande del pueblo.

Es de nave única, orientado y rematado al este por ábside semicircular.
Hay un ventanal aspillerado hacia la cabecera del muro sur.

Del templo original, resta su perímetro parte de sus muros y cilindro absidal.

El resto es rehecho; y se puede advertir bien a las claras al interior,
donde la estructura de las cubiertas recuerda más a la de un refugio de montaña que a bóvedas apuntadas.

Desde este punto arranca la Senda de la Pedrosa que llega hasta Barruelo de Santullán y transcurre junto al Río Rubagón, a lo largo de tres Kilómetros y medio de un camino que se pierde entre colores espectaculares en otoño y  primavera  y en un mágico manto blanco en invierno.

Románico Norte

La provincia de Palencia es la zona más rica en monumentos románicos de Europa. Por ello las rutas que en este folleto te proponemos realices amigo viajero, son básicas y en algunos casos las podrás realizar con cierta dificultad en un día, ya que además de lo propuesto en algunas otras localidades cercanas podrás ver pilas bautismales, capiteles y otros restos de estilo románico conservados en edificaciones posteriores. Por ello te invitamos a invertir más tiempo en las visitas y dejarte sorprender por las edificaciones románicas, el paisaje de la montaña palentina o del Cerrato y a seguir las sendas de peregrinación en el Camino de Santiago.

En la provincia de Palencia podrás ver desde grandes iglesias parroquiales románicas, hasta humildes ermitas rurales, pasando por conjuntos monásticos, pilas bautismales, capiteles, …

Aunque hay restos de edificaciones románicas y esculturas en toda nuestra provincia, hemos elegido tres zonas clave en torno a las cuales la concentración es mayor.

El tramo del Camino de Santiago a su paso por Palencia.

La zona sur de la provincia partiendo de la ciudad y recorriendo el Cerrato.

El norte provincial en una amplia comarca que hemos subdividido en tres rutas cuyo centro podría estar en Aguilar de Campoo.

Además junto al románico en varias de las poblaciones propuestas para que las visites puedes disfrutar del paisaje, de ferias, romerías y fiestas tradicionales, comprar artesanía, de la gastronomía palentina y sobretodo de la buena gente de Palencia.

Iglesia de Santa Eulalia

Iglesia San Miguel año 1.118 Cementerio de Brañosera

Iglesia de Salcedillo

Iglesia de Valberzoso