Generar sinergias y crear marca, claves para potenciar el turismo en la Montaña Palentina

Generar sinergias y crear marca, claves para potenciar el turismo en la Montaña Palentina

La necesidad de generar sinergias, la despoblación y el entorno natural han sido, sin duda, los ejes principales en torno a los que ha girado este fin de semana el IV Congreso del Sendero Histórico GR-1 organizado por el Ayuntamiento de Brañosera y Somos Palencia.

Siete expertos en el turismo cultural y de naturaleza se han dado cita en esta jornada para abordar las oportunidades de futuro y las líneas de trabajo necesarias para fomentar el turismo y desarrollo socioeconómico de la Montaña Palentina. 

Tras analizar la problemática de la comarca, marcada principalmente por la acusada despoblación, todos los presentes han coincidido en afirmar la necesidad de generar sinergias entre las diferentes empresas, negocios y sectores de la Montaña Palentina. En esta línea, las propuestas se encaminaban en ofrecer excelencia y complementar servicios entre diferentes profesionales para garantizar una experiencia completa al turista y generar oportunidades de empleo en la zona. 

Durante la jornada se han expuesto numerosos casos de éxito, como el Festival Músicos en la Naturaleza, organizado por la Fundación Patrimonio Natural en la Sierra de Gredos, y la homologación de senderos por parte de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León. 

Entre otros, el congreso ha contado con la presencia de dos empresas recién fundadas en la Montaña Palentina, el Hostel Grizzly Resort Oso Pardo y la empresa de turismo activo Entre Valles y Cumbres. Ambas han recalcado en la necesidad de crear y potenciar la marca Montaña Palentina como lanzadera al mercado nacional e internacional, así como la importancia de las redes sociales para alcanzar clientes potenciales. Para ello, se siguen reclamando unos servicios mínimos como el acceso a internet y cobertura en el medio rural. 

Fueron patentes las oportunidades que brinda el entorno natural y cultural de la Montaña Palentina para su desarrollo socioeconómico, desde la presencia de especies como el Oso Pardo, hasta la mayor concentración de lagos de origen glaciar conservados en su estado original de la Cordillera Cantábrica o la mayor concentración arte románico de Europa.

Tras analizar las numerosas oportunidades, la mesa redonda formada por la Fundación Santa María la Real, el novedoso proyecto de Cocina de Altura, el biólogo Fray Sulfato y la empresa Entre Valles y Cumbres, abordó la necesidad de fijar y atraer talento a la Montaña Palentina, favorecer el emprendimiento ante la falta de un tejido industrial sólido y trabajar bajo el modelo de la cuádruple hélice, en el que administración pública, empresas, población y conocimiento caminen de la mano, favoreciendo la colaboración y el intercambio de ideas.

El gran ausente del congreso, la población local. El paisanaje es una pieza imprescindible para comenzar cualquier proyecto o iniciativa en la zona. Conocer su opinión, sus críticas, sus inquietudes o sus problemas son la clave para empezar a trabajar en la comarca con su apoyo. 

Deja un comentario