Iniciando la ruta de Foramontanos 2016 en Brañosera

Pregunta.-Brañosera recuperará este año la Ruta de los Foramontanos. ¿Qué supone esta iniciativa para el municipio?

Por un lado, situarnos en el contexto histórico que nos ayuda a comprender la razón por la que un acontecimiento institucional de tanta relevancia por la trascendencia tuvo lugar precisamente aquí, en un lugar alejado de los grandes centros de decisión de nuestro País.

Por el otro una auténtica oportunidad para dar continuidad a todas las iniciativas de promoción que desde los equipos de trabajo del Ayuntamiento de Brañosera, y de la Asociación El Fuero se llevan cabo para contribuir a la consolidación del estrato sobre el que pueda desarrollarse toda una estructura económica basada en el turismo.

 

P.- ¿El objetivo es que este recorrido tenga continuidad en años sucesivos y que la Ruta adquiera la relevancia histórica y turística que merece?

Por supuesto. La iniciativa que surge tras diversos contactos previos, y reuniones posteriores con las Asociaciones, Municipios, Diputación de Palencia, y Gobierno de Cantabria tiene una orientación muy clara: La valorización de un itinerario inigualable en lo histórico, paisajístico, arquitectónico y etnográfico, que va a suponer, sin lugar a dudas un elemento dinamizador de este corredor natural que discurre desde el Cantábrico hasta la Meseta y aunque este año se ciña a un recorrido entre Cabezón de la Sal y Brañosera, trabajamos ya en ampliarlo a municipios costeros (Santillana, San Vicente de la Barquera, Comillas… y a municipios más al sur, como Barruelo de Santullán, Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, etc.)

Ruta de los Foramontanos
Ruta de los Foramontanos

P.- ¿La ruta será protagonista  en el Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera?

Exacto. Este año 2.014 se conmemora el 1.200 aniversario de una ruta de colonos que partiendo de orillas del Cantábrico, llega hasta la Meseta a través de Brañosera, con la finalidad de repoblar las tierras de Castilla.

El origen de la Carta Puebla, El Fuero de Brañosera, diez años después de que, según los Anales Castellanos, se tuviesen noticias del inicio de esta corriente repobladora, es muy probable que sea consecuencia de la necesidad de ordenar legislativamente el nacimiento de nuevas poblaciones a su paso.

Esta y otras corrientes repobladoras similares que se van cimentando a lo largo del siglo IX tienen una clara correlación en términos bélicos con la propia Reconquista que culminará siglos después, en 1.492 en Granada con la formación del Reino de España.

Por esta y otras razones, según diversas fuentes consultadas, La Ruta de los Foramontanos podría considerarse como el segundo camino histórico en importancia de España.

 

  1. ¿Se siente satisfecho de su etapa como Alcalde de Brañosera?

Bueno, la verdad es que a uno le hubiese gustado contar con los recursos financieros necesarios para poder poner en marcha el montón de proyectos e iniciativas que surgen desde los equipos de trabajo a los que hacíamos mención.

Lo cierto es que de lo que sí que me siento enormemente satisfecho es de haber podido colaborar en la puesta en marcha de un buen número de iniciativas surgidas de un grupo de amigos que con ilusión desbordante han contribuido a exteriorizar una muy positiva imagen de Brañosera. A falta de recursos financieros, imaginación y recursos humanos absolutamente altruistas.

Recorriendo la ruta foramontanos 2016 con el alcalde de Brañosera
  1. ¿Cuál es su mayor preocupación como dirigente municipal?

Poder contribuir a que los ciudadanos y los hijos y nietos de los ciudadanos de nuestra Comarca de Santullán y La Braña, en particular, y de la Montaña Palentina puedan tener la posibilidad de decidir si quieren proyectar su futuro en estos territorios. En resumen, poder contribuir a que la vida en estos lugares pueda seguir desarrollándose.

 

  1. En estos meses que quedan de legislatura, ¿en qué aspecto va a incidir en el Municipio?

Además de continuar con las tradicionales labores de mantenimiento, conservación y mejora de nuestros pueblos, en la línea que te expresaba con anterioridad continuaremos trabajando en la labor de divulgación y promoción exterior de un Municipio como el de Brañosera en el que además de un extraordinario entorno natural, y de una historia antigua que ha dado origen a una de las instituciones fundamentales de la estructura del Estado, durante siglo y medio una importante actividad industrial alrededor de la minería del carbón nos ha dejado un legado patrimonial sobre el que tenemos depositabas amplias expectativas. Llegado el puente de la Constitución, estamos trabajando para que este año la Procesión de las Antorchas de Santa Bárbara sea un acto que contribuya a difundir la imagen de este Paisaje Industrial Minero

 

  1. ¿El Ayuntamiento de Brañosera está saneado económicamente?

En un municipio con tan escaso número de habitantes empadronados, los ingresos corrientes son muy limitados. Una de las principales actividades que lleva a cabo la Corporación Municipal es la búsqueda de recursos externos vía subvenciones, fundamentalmente, por parte de las administraciones superiores (Diputación, Junta de Castilla y León y Gobierno), de donde años atrás obteníamos la mayor parte de los recursos financieros necesarios, y donde en los últimos años la sequía es particularmente notoria.

Por esta razón, atravesamos un período de auténtica escasez económica que ocasiona que mes a mes consigamos a duras penas llegar a realizar los pagos de facturas y sueldos de empleados municipales.

Siguiendo al pie de la letra las directrices gubernamentales, en estos años de crisis deberíamos haber dejado de invertir en renovar saneamientos, sistemas de depuración de aguas, o en nuevas pavimentaciones de calles, habiéndonos quedado, de esta forma, en un cómodo estado de práctica hibernación. Unas directrices establecidas, seguramente con buen criterio, para evitar el derroche que años atrás se producía en aquellos grandes ayuntamientos de enormes presupuestos, pero no en nuestros pequeños ayuntamientos rurales palentinos, que, en general, han sido todo un ejemplo de buena gestión y de preocupación por nuestro entorno.

En Brañosera, tras 40 años de nuestra particular crisis provocada por el cese de la actividad minera de finales de los 60, ha dado comienzo una cierta tendencia positiva de resurgir económico: en un período de profunda crisis en la economía nacional, en Brañosera, que comienza a ser un referente turístico, abría un nuevo establecimiento hostelero, y hay otro más que previsiblemente se ponga en marcha en breve. Comprenda que con este planteamiento el Ayuntamiento no debe dejar de invertir en actividades de promoción que contribuyen a fomentar la imagen exterior del Municipio, y, por lo tanto a la masiva atracción de visitantes. Los mesones y restaurantes de Brañosera, además de los fines de semana como sucede en otros lugares turísticos, durante toda la semana registran una media de ocupación comparable a la de sus colegas de poblaciones netamente superiores.

En términos de Pasivo, el Ayuntamiento de Brañosera no tiene ningún crédito contraído con entidades financieras, y, por el contrario, hace algunos meses adquiríamos, tras arduas negociaciones, el edificio de la Casa del Pueblo de Vallejo de Orbó destinado a ser el Centro Cultural del Municipio, donde a lo largo del último año han tenido lugar ya seis exposiciones, una de ellas de las Cortes de Castilla y León, conmemorativa del 30 Aniversario de nuestro Estatuto de Autonomía, en el que por cierto, en su preámbulo se hace mención expresa a la importancia histórica de Brañosera.

 

  1. ¿Cómo se presenta este año la celebración del Fuero de Brañosera?

Hace algunos días hablaba con el Alcalde de Granada, quien me manifestaba su intención de asistir al XXI Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera, en el que esperamos contar por lo especial de esta edición con una nutrida representación de las Instituciones Cántabras y Castellanas, y en el que esperamos recibir a decenas de peregrinos ataviados con vestimentas e instrumentos de principios del siglo IX, como consecuencia de la expectación que se está generando en Cantabria, fruto de la relación iniciada con los seis municipios cántabros de la Ruta, y, particularmente de la extraordinaria labor organizativa que de la coordinación de nuestras asociaciones y de las suyas se está desarrollando.

 

Deja un comentario

Menú de cierre