Tomamos la carretera en dirección a Salcedillo y a un kilómetro aproximadamente encontraremos una desviación a la derecha, donde comienza una pista hacia abajo. Nos metemos en la pista y la seguimos hasta llegar a un paso canadiense, para el ganado. A partir de aquí seguiremos la pista hacia arriba, dejando a un lado el monte Cotejón (1.523).

parque eolico Brañosera
parque eolico Brañosera

Esta pista nos llevará hasta Ujapero (1.435), donde se encuentra ubicado el Parque Eólico el Pical. Continuando por la pista pasaremos El Cocoto (1.503), hasta llegar a su fin que es el collado que está en la falda del Monte Terena (1.337). Desde la falda de Ujapero hasta la subida a Cocoto iremos al lado de los generadores del parque eólico.

Durante el recorrido podemos ver excelentes panorámicas del valle de Santullán y la Braña, y del valle de Valdeolea en la vecina Cantabria, así como trincheras y casamatas ya que en estos montes estuvo situado el frente durante la guerra civil.

Esta ruta se puede hacer en bicicleta, debido al buen estado de las pistas.

Si se conoce la zona, también podemos desviarnos en dirección a Salcedillo para enlazar con la pista que nos llevará al “Chozo de Tonino”, situado en el monte de Salcedillo. Una vez en el chozo, y situados de frente a la pista, seguimos hacia la izquierda en dirección a Salcedillo. (Hacia la derecha iríamos a Valberzoso). Esta pista nos llevará hasta la carretera que une Brañosera y Salcedillo, en el alto de Grullos, frente a la desviación para subir a Golobar.

Menú de cierre