Golobar en bicicleta
Golobar en bicicleta

Imagen en 3D de Golobar

Juan Carlos López, del Saunier-Duval

Golobar por Salcedillo

  • Distancia: 19,8 Km.
  • Desnivel: 874 m.
  • Porcentaje medio: 4,5%
  • Altitud: 1.860m.
  • Coeficiente: 165.

Es la vertiente cántabra de la ascensión al Refugio Alpino de Golobar.

Como la longitud es mayor, su coeficiente de dificultad es superior, pero esto sólo es debido a que la parte dura de la subida es compartida por las dos vertientes. Además la subida se hace más penosa por este lado puesto que el paisaje es menos espectacular y porque apenas se encuentran curvas de entidad.
La subida comienza en Espinilla (Cantabria) tomando la CA-280 en dirección a Salcedillo, una vez dejamos el cruce de caminos que nos llevan también a Alto Campoo, Palombera y Reinosa.

La subida hasta Grullos-Alto de Brañosera es tendida (excepto el 2º, el 6º y el 13º km.), despejada y con buen firme, aunque una vez que entramos en la provincia de Palencia, cuando se traspasa el Collado de Somahoz, la carretera se estrecha.
Y es tras alcanzar Grullos, una vez giramos a la derecha, cuando empieza lo realmente duro. La carretera empeora, y la ascensión también. Dos km. de muro continuo nos dan la bienvenida con porcentajes entre el 10 y el 13% y nos impiden disfrutar de la panorámica de los Altos Valles Palentinos.

Golobar en bicicleta
Golobar en bicicleta

Una vez pasado este durísimo tramo, y tras un breve descenso, dejamos a la derecha el Refugio de La Collada para enfrentarnos a un pequeño muro del 12% que nos llevará en dirección al Refugio, que ya se vislumbra al fondo a la izquierda. Tras 2,5 Km. de continuos toboganes, con la sierra Híjar a la derecha y con el circo alpino a la izquierda, nos acercamos a un último km demoledor con un porcentaje medio del 8,4%, que nos dejará al pie del Valdecebollas en lo que un día iba a ser el Refugio Alpino de Golobar.

Alberto Fernández

Golobar  por Brañosera

  • Distancia: 13,8 Km.
  • Desnivel: 760 m.
  • Porcentaje medio: 5,41%
  • Altitud: 1.860m.
  • Coeficiente: 138.

Esta es la ascensión más mítica de la provincia. Es la llamada Cima Alberto Fernández de la Vuelta Ciclista a Palencia (algo así como la Cima Coppi del Giro de Italia) por ser el puerto más alto que se corona en su recorrido. No en vano es la carretera de mayor altitud en Palencia.

Aquí, “el Galletas”, legendario corredor del Teka y del Zor, entrenaba sus músculos para luego impresionar a todo el mundo del ciclismo en los principios de los años 80, y llegar a ser nombrado “Mejor Ciclista del año 1984”, año en el que murió tras un accidente de coche.

Siguiendo la carretera P-220 que nace en Aguilar de Campoo con dirección a Brañosera, una vez salimos de Barruelo de Santullán, empieza esta ascensión. Ascensión que ha sido final de etapa en numerosas pruebas de Castilla y León, y que bien merecería serlo también de una futura Vuelta a España.

Una vez nos adentramos en el bosque de hayas y robles de la Pedrosa, entramos en terreno de Brañosera, para no abandonarlo en toda la subida. Nuestras piernas se irán calentando con unas rampas cobijadas del sol, pero que serán las únicas en esta situación en toda la ascensión. Lo que nos falta por subir será sin sombra, y si lo hacemos por la tarde, es probable que “el norte”, o “cierzu”, dificulte aún más la subida. Esto, junto con los altos porcentajes, es lo que más temen los ciclistas de la Vuelta a Palencia cuando a finales de Agosto desafían al Alto de Golobar.

Golobar en bicicleta
Golobar en bicicleta

Apenas cinco km. más tarde cruzamos Brañosera, y encadenamos una serie de curvas que nos recuerdan que la carretera se empieza a poner seria. Los porcentajes empiezan a subir y tras un brevísimo descanso en Grullos, giramos a mano izquierda para enfrentarnos a la parte más dura de toda la ascensión. Algo más de 2 km. por las rampas de Loma que nos harán sufrir mientras vislumbramos a lo lejos nuestro destino. La recta se hace interminable, y más de uno tiene que echar pie a tierra rindiéndose ante los porcentajes más severos del Golobar.

Después de rodear Gorrobao, y tras un pequeño descenso, nuevamente otra rampa del 12 % a los pies de Peña Rubia, nos anticipará 2,5 km de rompepiernas que desembocarán en un terrorífico último km que pondrá fin a esta espectacular ascensión, cuyo final será un aparcamiento junto a las ruinas del Refugio, en medio del circo alpino y flanqueado por el alto del Sestil y el alto de Canalejas.

Agradecimientos a los creadores de www.altimetrias.com, por dejarnos usar su web como modelo y por prestarnos las altimetrias.

Colaboración de Iago

Menú de cierre