Esta ruta se comienza desde el pueblo de Valberzoso, perteneciente al Municipio de Brañosera. Salimos a la carretera P-2041 en dirección a Mata de Hoz y veremos de frente el collado formando una gran U entre Peña Ensillada y Peña Castrillo.

A 1 Km. del pueblo, y después de traspasar el límite con Cantabria, nos desviamos por una camino a la derecha. A unos quinientos metros hay un cruce, tomamos el camino de la derecha que bordea un robledal y desciende hasta el río Camesa. Allí nos encontraremos con el puente romano de Rojadillo. Deberemos bajar hasta el río para darnos cuenta de su envergadura, pues la ruta discurre sobre él y podría pasar inadvertido.

.

Desde el puente salen dos caminos, uno va hacia el pueblo de Salcedillo, el otro sigue el curso del río. Entre los dos se encuentra la Calzada Romana, de la que solo son visibles algunas losas, ya que está cubierta por el brezal.

Para seguir la ruta, debemos continuar por la derecha hasta traspasar una cerca ganadera que sigue el trazado del límite con Cantabria y nos servirá de guía hasta Somahoz. Salimos a la carretera P-2204 y a pocos metros, bien conservado, podemos ver un tramo de la Calzada Romana. La vuelta hasta Brañosera se puede hacer por la carretera que conduce a Salcedillo. En el collado hay una Laguna y desde allí podemos divisar los valles de la vecina Cantabria.

.

Se puede practicar durante todo el año, con las limitaciones que impone la nieve y el clima de invierno.

.

Calzada romana collado somahoz
Calzada romana collado somahoz
Menú de cierre