LA MOJONERA 2018.             UNA TRADICIÓN ANCESTRAL DE BRAÑOSERA Y EL VALLE DE LOS REDONDOS

LA MOJONERA 2018. UNA TRADICIÓN ANCESTRAL DE BRAÑOSERA Y EL VALLE DE LOS REDONDOS

La Mojonera de este año 2018 se celebrara  el sábado, 8 de Septiembre de 2018

Los pueblos de Brañosera, San Juan y Santa María de Redondo  celebran cada nueve años la tradicional fiesta de la Mojonera, cuyo origen se remonta a un pleito por los pastos del año 1399. Los vecinos de las tres localidades recorren una treintena de mojones siutados en los entornos del Sel de la Fuente y comparten una jornada de convivencia. Esta publicación explica la celebración de la Mojonera y además detalla su recorrido por una zona montañosa de belleza expcepcional, lo que permitrá al lector situar cada uno de los mojones y afrontar una ruta llena de historia.

 

 

DIA DEL RECORRIDO DE LA MOJONERA

 

 

Es una tradición muy antigua. EI recorrido se hace cada nueve años. Los Municipios del norte de Palencia, de Brañoserá y del Valle de Redondo todavía la conservan. Es un día de fiesta inolvidable y anhelado por todos los vecinos de estos lugares. Las nuevas y menos nuevas generaciones de Brañosera y del Valle de Redondo (San Juan de Redondo y Santa María de Redondo) se reúnen en el día señalado por común acuerdo de las Juntas Vecinales de Brañosera y los Redondos.

 

Las Copas de Brañosera están hechas de modo que se pueda beber por dos lados. Los hombres solían beber por la cara superior y las mujeres por la cara inferior o culo.

 

 

 

El recorrido de la Mojonera es una vieja costumbre que tiene un doble fin. Por un lado ratificar las fronteras entre ambos municipios y por otra manifestar que esta separación significa una unión amistosa y fraternal.

La Sierra , está invadida por un elevado número de mojones, de distinta forma y tamaño que son los que separan los territorios de cada municipio. Es frecuente, que los animales de pasto, invadan el territorio vecino; por eso es necesario que periódicamente se verifiquen los límites y se respeten los derechos del vecino. Desde un principio estos límites se revisan cada nueve años por las autoridades de los pueblos interesados y el Sr. Notario de Cervera de Pisuerga, levanta el acta. Al Sr. Notario le pagan los honorarios alternativamente ambos municipios.

UN PLEITO DE PASTOS ENTRE LOS CONCEJOS DE REDONDO Y BRAÑOSERA Laureano Pérez Mier

Libro sobre la mojonera Brañosera

 

 

 

ÍNDICE
UNA TRADICIÓN ANCESTRAL …………………..9
Introducción ……………………………………………. 10
Los caminos de la mojonera ……………………… 15

Punto de encuentro:
Sel de la Fuente – Covarrés ………………………. 18
Los recorridos de las usadías ……………………. 20
Actas de referencia de la mojonera 2009 ……. 24
LOS MOJONES…………………………………….34
Fichas de los mojones ………………………………. 36
La mojonera de 2009 …………………………………. 64
LAS IMÁGENES DE LA MOJONERA …………..69
La mojonera del año 2000………………………….. 70
La mojonera del año 2009………………………….. 72


La Mojonera año 2018

Los pueblos de Brañosera, San Juan y Santa María de Redondo celebran cada nueve años la tradicional fiesta de la Mojonera, cuyo origen se remonta a un pleito por los pastos del año 1575. Los vecinos de las tres localidades recorren una treintena de mojones situados en los entornos del Sel de la Fuente y comparten una jornada de convivencia.

En esta entrevista hablamos de esta tradición ancestral con el alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías de Visual Creative y Fernando Cuevas


 

La Mojonera  año 2009

Cada municipio,  solía llevar a recorrer las cruces y mojones a niños de 10 a 12 años para preparar la sucesión.

Tres generaciones recorrían las cruces: mayores, mozos y niños. Actualmente siguen acudiendo los alcaldes, el Notario y varios representantes de cada pueblo. También participan un número variable de vecinos.

Los mojones se van buscando al mismo tiempo que el Sr. Notario va leyendo el Acta hasta identificar a todos.

Finalizado el recorrido anota las modificaciones que hayan podido sufrir a lo largo de los 9 últimos años, lo firma juntamente con los representantes elegidos ese año y entrega una copia del acta a cada uno de los municipios Terminado esto, los asistentes. Instalados cada cual en su territorio, pero cercanos unos de otros, preparan la comida y la consumen cada uno en su terreno.

Luego viene la hora del ”brindis” y de la confraternización. Este brindis se hace haciendo uso de unas copas de platal de estilo románico. Es la hora de la convivencia y de la fraternidad.

Terminado el “brindis” se reúnen en uno de los territorios, se baila y se canta hasta bien entrada la tarde. Cuando aparece el “fresco” se retira cada cual a su pueblo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


La Mojonera año 2000

La Mojonera año 2000 Brañosera

branosera824

El Pueblo más antiguo de España Brañosera se considera municipio desde el año 824 Este pequeño municipio de 240 habitantes, a 1.200 metros de altitud y en la Montaña Palentina en plena cordillera Cantábrica, al que también pertenecen las localidades de Salcedillo, Vallberzoso, Orbó y Vallejo de Orbó, tiene una belleza singular gracias a la riqueza de su patrimonio histórico, arquitectónico y natural.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Sobre el comentario de las copas, las de doble vaso, ( pequeño y grande,) no son de Brañosera, son se San Juan de Redondo, Saludos

Deja un comentario

Menú de cierre