Situado a 1244 metros sobre el nivel del mar, es uno de los pueblos más altos de la zona. Su caserío se sitúa en la falda de la Sierra de la Braña y está dividido en dos barrios por el río Camesa, que nace en la fuente de Rocamesa cerca de Peña Rubia. Sus territorios limitan con Cantabria.

Salcedillo
Salcedillo

Las coordenadas de situación según la hoja 107 del Instituto Geográfico Catastral son:

Longitud 4º 23′ 15”
Latitud 42º 53′ 55”

Su nombre, según Gordaliza y Canal, procede del latín salix, -ici, sauce o mimbre. Por lo que su significado sería “pequeño bosque de sauces”.

Puente sobre el Camesa
Puente sobre el Camesa

Su origen parece ser muy antiguo, y puede que naciera por el paso de la Calzada Romana hacia Somahoz.

González de Fauve recoge un privilegio de Alfonso X, datado en 1255, en el que se cita que Salcedillo y su alfoz pertenecen al Monasterio premostratense de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

Su iglesia dedicada a San Martín Obispo es románica y parece que fue consagrada en 1118 por D. Pascual, obispo de Burgos. En el siglo XII esta zona pertenecía a la Diócesis de Burgos.

San Martín Obispo
San Martín Obispo

En la actualidad, Salcedillo pertenece al Municipio de Brañosera, y el Presidente de su Junta Vecinal es Don Jesús Sedano Sierra del Partido Socialista. Es un pueblo eminentemente ganadero y montañés, rincón peculiar y balcón a Cantabria. Aquí el turista encontrará buen románico y un entorno natural, dominado por la pradería.

Salcedillo
Salcedillo

Celebra su fiesta el día de Nuestra Señora, 15 de Agosto. Es costumbre que la Junta Vecinal invite a los asistentes a chocolate, todo ello amenizado con música.

Recientemente se ha señalizado un GR 1 o sendero histórico entre Ampurias y Finisterre, uno de los primeros grandes recorridos sobre los que trabajó la Federación Española de Montañismo. Una de las etapas se inicia en Salcedillo para acabar en Herreruela de Castillería.

Menú de cierre