Brañosera lo ha conseguido

El pasado 28 de septiembre, esta pequeña localidad del norte de la provincia de Palencia, fue reconocida por el Congreso como el primer tipo de organización entre pobladores de España o lo que es lo mismo, como el pueblo más antiguo del país, al haberse reconocido su carta puebla fechada en el año 824, como la primera concedida en España.

Más en Europapress

 

A partir del dia del fuero del año 2010 se inauguró la nueva sala de plenos del Ayuntamiento de Brañosera. En ella se puede ver la exposición de una reproduccion del Fuero del año 824.


Ayuntamiento Brañosera Salon de Plenos

La nueva ubicación de los escudos recogidos hasta la fecha de los  ayuntamientos  asistentes al dia del fuero de años anteriores. Esta exposición se podrá visitar en horario de la oficina del Ayuntamiento, y en  fines  de  semanas  con  cita  previa llamando al teléfono del Ayuntamiento:

 979 606277

Brañosera está situada al Noreste de la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a 1.220 metros de altitud, en plena Montaña Palentina, sobre el circo que originan las laderas de las Sierras de la Braña y la Cebollera, y en la margen izquierda del río Rubagón. Tiene una extensión de 3.095 Hectáreas, todas ellas rodeadas por bosques de roble y haya, con gran abundancia de flora y fauna.

Brañosera es la cabecera del Ayuntamiento que lleva su nombre al que también pertenecen Salcedillo, Valberzoso, Orbó y Vallejo de Orbó, con un total de 267 habitantes, población que se duplica y triplica en la temporada estival. Una de sus mayores riquezas se haya en sus inmensos pastizales y en la ganadería. En el subsuelo se encuentra carbón y canteras de piedra. En la actualidad el turismo es una fuente de ingresos.
Brañosera se ha visto afectada por la Ley 4/2000, de 27 de junio, de declaración del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Palencia) y en la actualidad forma parte de dicho Parque Natural.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO Tiene 5 núcleos de población que son:

Orbó: Pequeño pueblo ganadero de tan solo 7 habitantes. Situado a 1080 m. De altitud. Está a una distancia de 9 km de Brañosera

Vallejo de Orbó: Tiene 64 habitantes y está a 1040 m. De altitud. Nació como colonia minera de las minas de Orbó y en la actualidad su mayor riqueza está encaminada al turismo

Salcedillo: Pueblo cercano a Cantabria que tiene 44 habitantes. Es un pueblo eminentemente ganadero y montañés. Aquí el turista encontrará buen románico y un entorno natural, dominado por la pradería. Situado a 1244 metros de altitud.

Valberzoso: Valberzoso está enclavado en la ladera Este del Cotejón y Cocoto, en un valle rodeado de bosques y praderías, a 1128 metros sobre el nivel del mar. Se llega a él por la carretera que une Barruelo de Santullán con Reinosa. Tiene 30 habitantes según datos del INE de 2006 Aula de la Naturaleza Para solicitudes e información: Servicio Territorial de Medio Ambiente. Avda. Casado del Alisal, 27 7ª Planta 34071 Palencia. 979.715.515

La distancia de Brañosera a las capitales más cercanas es: 118 Km a Palencia, 101 Km a Burgos, 90 Km a Santander, 168 Km a León.
Pero la distancia más relevante es la que le separa de Barruelo de Santullán, puesto que es en este municipio donde están los recursos más básicos para la población: Colegio, Farmacia, etc… y que es de 4 km aproximadamente
Brañosera: Capital del municipio, cuenta con 122 habitantes, según

Menú de cierre