El Alcalde de Brañosera pregonero en Guarroman (Jaen)

El Alcalde de Brañosera pregonero en Guarroman (Jaen)

Ante una multitud de ciudadanos de las 16 poblaciones de la Sierra Morena nacidas hace 251 años como consecuencia del Ultimo Fuero de España concedido por Carlos III en el año 1767, el Alcalde de Brañosera reclamaba la urgente puesta en marcha de una Sede Rural de la Federación Española de Municipios y Provincias, justificándola como una de las medidas más efectivas tendentes a atajar uno de las más graves amenazas para el Mundo Rural, como es la Despoblación.

Al Acto asistían Alcaldes de la Provincia de Jaén y el candidato número 2 por el Partido Popular en las próximas elecciones al Parlamento Andaluz, Erik Dominguez Guerola

Uno de los actos programados será el Hermanamiento entre el Primer Municipio de España, y el Municipio de Guarromán, completando el procedimiento que comenzaba hace 2 semanas en Brañosera.

Dos momentos de nuestra historia separados por casi 1000 años ligados por un proyecto común: la población de un territorio.

El Fuero de Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, concedido por el rey Carlos III en el año 1767 era la puesta en práctica de la corriente ilustrada que llega desde Centroeuropa: nuevas poblaciones que nacen con un proyecto social apoyado en criterios urbanísticos novedosos para transformar unas anticuadas estructuras agrarias, y de forma similar a lo que acontecía a comienzos del siglo IX en Brañosera, concediendo tierras en una Sierra Morena hasta entonces deshabitada. Un proyecto que bien pudo servir de modelo para una España rural que comenzaba a quedar retrasada.

Deja un comentario

Menú de cierre